Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.
Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...
Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...
No se permite el registro
Santo Domingo de Silos
Información publicada el martes, 13 de octubre de 2009. Ojáncano
El convento de San Francisco atesora tras sus muros siete siglos de historia, cultura y espiritualidad. Y así seguirá siendo gracias al tesón de la Fundación Silos y la Junta de Castilla y León que han culminado un largo proceso de rehabilitación y equipamiento. El próximo 7 de noviembre, por fin, tendrá lugar la inauguración del que está llamado a convertirse en uno de los más importantes centros culturales y de reflexión y debate no solo de la provincia, sino del conjunto del país.
La puesta de largo de San Francisco, situado extramuros de la localidad de Santo Domingo de Silos, a unos 70 kilómetros de la capital burgalesa, atraerá hasta este rincón del valle del Arlanza a diversas personalidades como el cardenal Antonio Cañizares, actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de Sacramentos, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los consejeros de Fomento y Cultura y Turismo, y un sinfín de personalidades civiles y de otros estamentos, sin olvidar la presencia de la jerarquía mayor de la Congregación de Solesmes, a la que pertenece la abadía de Santo Domingo de Silos, y los propios monjes benedictinos del Monasterio de Silos, así como los patronos de la Fundación Silos.
Entre los actos de la jornada inaugural, destacan una misa de acción de gracias, presidida por el cardenal Cañizares, que se celebrará en la iglesia del cenobio de Santo Domingo de Silos y a la que están invitados el arzobispo de la diócesis de Burgos, Francisco Gil Hellín, y los obispos nacidos en la provincia de Burgos. Posteriormente, la comitiva se trasladará al convento de San Francisco donde se desarrollarán los actos institucionales, un concierto, visita a la exposición virtual permanente sobre la Historia del Monacato y su contribución a la cultural Occidental y un recorrido por el resto de instalaciones del recuperado convento.
Juan Carlos Elorza, secretario de la Fundación Silos y director del proyecto museístico, asegura estar emocionado con la iniciativa que ha permitido recuperar las ruinas de San Francisco «para crear un centro de debate, de reflexión sobre temas de interés general y de actualidad, un foro de reflexión en definitiva». Así, estas instalaciones están abiertas, además, para la organización de eventos promovidos por otros organismos, instituciones o colectivos que así lo deseen y que contarán con múltiples espacios para el desarrollo de eventos, congresos, reuniones, seminarios, etc.
Elorza destaca, igualmente, como una de las más importantes aportaciones la exposición permanente sobre la Historia del Monacato en el Cristianismo y la aportación de los hombres y mujeres a esa causa.
Pero además de los salones diversos, de la biblioteca o de la antigua iglesia del convento en la que se celebran conciertos y acogerá exposiciones temporales, cabe destacar la otra gran aportación de la rehabilitación: la hospedería. Ésta tiene un objetivo fundamental, como es el de servir de apoyo a la hospedería del monasterio benedictino, ya que ésta no recibe a mujeres. Se suple así esa carencia con la oferta de la hospedería de San Francisco, que dispone en la planta primera de 16 habitaciones individuales, dobles y familiares perfectamente equipadas, todas con su cuarto de baño, así como con otras 5 habitaciones en la planta segunda, con las mismas características y destinadas a huéspedes de estancias largas. Además, en planta baja está la cafetería y un confortable comedor. Los horarios en este caso, son flexibles y no tan estrictos como en la abadía silense.
San Francisco está abierto a la intelectualidad y a las personas con inquietudes que tienen, no solo en Silos sino en toda la comarca, una oferta artísticas, paisajística y cultural de primer orden, con otros centros interesantes como Lerma, Covarrubias o La Yecla.
Ahora, dice Elorza, hay que seguir con los objetivos fijados, y hacer que el antiguo convento avance en la línea marcada como centro de cultura, reflexión, debate y espiritualidad. Por otra parte, Elorza no quiere dejar pasar la oportunidad para destacar el papel de la Junta en la recuperación y equipamiento de San Francisco, que ha supuesto 7 millones de euros, aportados prácticamente a partes iguales entre aquélla y los recursos propios de los patronos que conforman la Fundación Silos.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20091013/conve ... 55CE28
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
« CURSO SOBRE HONGOS 450 caminantes en la I Ruta por Tierra Lara »
Hoy es jueves
26 de diciembre de 2024
Previsión del tiempo en los principales pueblos del río Arlanza
Parece que no hay ningún evento