Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.
Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...
Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...
No se permite el registro
Salas de los Infantes
Información publicada el viernes, 16 de julio de 2010. Administrador
Del 18 al 31 de julio, una treintena de voluntarios trabajará en el yacimiento de huellas de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas, y después estudiará vegetales fósiles cerca de Salas.
Las icnitas, restos de huellas de animales, y la paleobotánica, estudio de los vegetales fósiles, centrarán la IX campaña de excavaciones que promueve el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, el Museo de los Dinosaurios y la Fundación que se ocupa de su estudio. Una treintena de voluntarios trabajará en distintos yacimientos de la Sierra de la Demanda desde el domingo, 18 de julio, hasta finales de mes.
Con la excavación de vegetales fósiles se da continuidad a un proyecto iniciado en 2008 que cuenta con la participación de la Junta y de varias universidades de España y Francia. El objetivo de esta investigación es buscar información sobre las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la sierra en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás). En la campaña de este año, localizada físicamente en las proximidades de Salas y en el pueblo de Hortezuelos, se buscarán datos sobre el «escenario real» donde vivieron estos animales prehistóricos, además de distintos tipos de vegetación, convirtiendo la investigación en un proyecto «pionero y singular». «Tenemos el reto de hallar plantas angiospermas, con flores verdaderas que se originan en ese periodo», explicó ayer Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas, durante la presentación de la campaña de este año, en la que se ha decidido aparcar temporalmente la búsqueda de restos óseos por falta de espacio para guardarlos.
Precisamente, el yacimiento de Hortezuelos tiene unas particularidades que, según Torcida, han suscitado el interés científico tanto nacional como internacional. Entre ellas, destaca los numerosos granos de polen encontrados al lado de huesos de dinosaurios. «Se trata de una maravilla fósil que arroja mucha información sobre el clima y que permite datar con más precisión los yacimientos», comentó el también director de la campaña 2010.
Junto al estudio de la paleobotánica, los voluntarios que participarán en los trabajos de este año se ocuparán del estudio de las icnitas descubiertas en Las Sereas, en el término municipal de Quintanilla de las Viñas. Este yacimiento, que ya ocupó el proyecto de 2009, se extiende a lo largo de cinco kilómetros y contiene más de un millar de huellas. Hasta el momento se han identificado marcas de terópodos y saurópodos, datadas en el tránsito del Jurásico al Cretácico, o lo que es lo mismo, hace 145 millones de años de antigüedad, momento clave en la evolución de estos animales. Corresponde a las orillas de una laguna con poca profundidad donde acudían a beber y comer.
Torcida definió este yacimiento como «especial» al ofrecer la posibilidad de ver detalles anatómicos, como dedos, de huellas de saurópodos que dan mucha información para la identificación del animal. «Esto nos permitirá estudiar las interacciones que había entre las distintas especies», apuntó este paleontólogo, para quien Las Sereas, de haberse descubierto antes, podría haber formado parte, junto al de Costalomo, de la candidatura de las icnitas de la Península Ibérica a Patrimonio de la Humanidad.
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
« Nuevo albergue del Camino del Cid en Mecerreyes Carlos Purroy expone en Covarrubias »
Hoy es sábado
21 de diciembre de 2024
Previsión del tiempo en los principales pueblos del río Arlanza
Parece que no hay ningún evento