Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.
Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...
Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...
No se permite el registro
Hacinas
Información publicada el lunes, 24 de agosto de 2009. Ojáncano
A falta de inauguración oficial pero puesto en marcha a finales de enero, este centro de interpretación, abierto de martes a domingo, ha superado ya los 2.000 visitantes
Por el Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas, ubicado en la denominada ‘Casa del Cura’ de la localidad serrana, han pasado ya unos 2.000 curiosos. La mayoría de la provincia de Burgos, pero también de Madrid o Luxemburgo, destacando las asociaciones, peñas y grupos de colegios, la necesidad primordial hoy por hoy es la de potenciar el centro: «La idea es potenciar el tejido social del centro, darle valor, para ello estamos abriendo todos los días de la semana en verano y tenemos proyectados talleres para alumnos de primaria en invierno basados en la Historia de las Rocas y de la Tierra», comenta Carlos Alberto Hernández Oliva, geólogo encargado del centro desde hace algo más de un mes.
Atraídos por la riqueza geomorfológica y paleontológica de la zona, no hay que olvidar la cercanía existente con los yacimientos de dinosaurios e icnitas de Salas de los Infantes, los turistas se acercan hasta aquí para conocer los restos fósiles vegetales: «Los fósiles son de una categoría extraordinaria.
Según se aprende a lo largo del recorrido por el Centro de Visitantes del Árbol Fósil, hace 120 millones de años, el clima caluroso y húmedo favoreció el desarrollo de un bosque de coníferas. Sin embargo, algún cataclismo o huracán, posiblemente desatado por una tormenta tropical, derribó unos cuantos ejemplares cuyos troncos quedaron cubiertos por una capa de lodo y sedimentos arrastrados por la corriente de un río.
El proceso lo explica Jesús Cámara, profesor y entendido en esta área, quien añade que es así como comienza el proceso de petrificación, con unas condiciones mínimas de oxidación. De esta manera, “el agua se mueve entre los sedimentos y excluye el oxígeno, al tiempo que se infiltra en las células de la madera impregnando los tejidos de dióxido de silicio y otros minerales”. Así, los tejidos orgánicos se destruyen pero las sustancias minerales acaban generando en piedra una copia de las marcas del tronco, algo que espera a ser conocido en Hacinas.
A falta de inauguración oficial (el último intento en agosto se pospuso) pero en marcha desde finales del mes de enero, el proyecto contó con un presupuesto de 243.000 euros. Dispone de dos plantas, la inferior está dedicada a la parte museística y la superior estará destinada a usos múltiples.
El centro, muy visual y adaptado a personas con minusvalías, ofrece audioguías en tres idiomas y signoguías para las personas sordas para facilitar así el acceso al mismo. El recorrido por la oferta cultural comienza desde la misma puerta, donde se ubica el primer resto árbol fósil trasladado hasta Hacinas, en este caso de más de tres metros de altura. Ya en el interior, ‘Podocarpín’ explica a los más pequeños, que se ubican en una decoración completamente temática, el proceso de fosilización. Junto a esta mascota, un DVD ofrece explicaciones a los más mayores sobre la historia de las investigaciones llevadas a cabo en la localidad de Hacinas.
Tras andar unos pasos, el visitante se encuentra con una reproducción del bosque del Cretácico, con una vegetación que se puede ver en estos momentos en los bosques de Nueva Zelanda. En el interior del museo, el espectador parece estar ante cualquiera de las cuevas molde que se encuentran en los alrededores de la localidad, como son ‘Los Peñucos’, ‘Cabeza Majada’ y ‘Cueva de los Moros’.
El contenido de este complejo se completa con una muestra de fósiles del Carbonífero, una zona de experimentos, paneles explicativos sobre los bosques fósiles existentes en España y en el mundo, una pieza de un tronco fósil de Hacinas y una sala de audiovisuales.
Desde el Ayuntamiento de Hacinas se han mantenido ya las primeras gestiones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el fin de declarar la zona monumento natural y elevar la categoría del centro de recepción de visitantes a museo. Sin embargo, este proceso, que comenzó hace dos años, puede durar hasta cuatro más. Entre tanto el pueblo ya se prepara
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20090824/arbol ... 02E3E3
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
« TRES PERSONAS EXTRAVIADAS EN LA ZONA DEL ARLANZA Silos no quiere cerrar la escuela »
Hoy es domingo
22 de diciembre de 2024