Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.
Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...
Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...
No se permite el registro
Hacinas
Información actualizada el viernes, 04 de junio de 2010. Ojáncano
Más allá de su labor expositiva para dar a conocer la riqueza paleobotánica de la zona, el Centro del Árbol Fósil de Hacinas prepara su primera campaña de excavaciones, que realizará en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales y con la participación de voluntarios del municipio. La intención es que los trabajos puedan iniciarse a finales del verano, aunque antes tendrán que recibir el visto bueno de la Junta.
La excavación se centrará en la recuperación de un ejemplar de medianas dimensiones que se encuentra a 1,5 metros de profundidad. El objetivo es sacarlo a la superficie, protegerlo e integrarlo en el recorrido de árboles fósiles de la localidad, al tiempo que proceder a su estudio, según explicó el director del centro expositivo, Carlos Alberto Hernández, que también hizo referencia a la necesidad de investigar otros restos botánicos que hay en la zona. El árbol que será objeto de atención es uno de los ocho localizados en el municipio cuya ubicación exacta no se da a conocer a la opinión pública para evitar expolios como el ocurrido hace dos años
Tanto los responsables del centro como el Ayuntamiento de Hacinas quieren contar con la colaboración de la Universidad de Burgos para próximas campañas. Un objetivo que ayer dio un paso adelante con la firma de un convenio de colaboración entre las dos instituciones para la promoción de actividades conjuntas orientadas en cuatro direcciones: docencia, investigación, divulgación científica y extensión cultural. Será una comisión la que determinará las acciones a desarrollar mediante acuerdos específicos.
«Pretendemos facilitar a la comunidad universitaria la posibilidad de incrementar nuestro nivel cultural, así como hacer progresar la ciencia. Es una oportunidad única la que nos brinda el Centro del Árbol Fósil de Hacinas», aseguró el rector, Alfonso Murillo, quien mostró su confianza en que el convenio también suponga una expansión para el museo y la puesta en valor de la paleobotánica de la localidad y de todo su entorno.
Por su parte, el alcalde de Hacinas, Alberto Gallego, se mostró orgulloso de recibir el respaldo de la Universidad de Burgos y subrayó la intención de que el centro dé un paso más allá en su cometido expositivo al abrirse al campo de la investigación. «Queremos seguir esta línea para que se conozca bien todo lo que hay en la zona», afirmó el regidor, quien destacó que el objetivo final de este proyecto pasa procurar el desarrollo rural. Una pretensión que en Hacinas se está logrando, precisamente, desde la apertura de esta dotación cultural.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20100604/centr ... A33B00
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
« Una encuesta en Arlanza estima urgente el Centro de Salud de Lerma El camino del Cid a caballo "serrano" »
Hoy es lunes
30 de diciembre de 2024