ES · EN · FR · NO · DE · by Google

Muestra cabecera
Biblioteca de la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
Organiza tu viaje

Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.

¿Sabes donde ir?

Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...

¿Qué quieres hacer?

Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...

Usuario

Contraseña

¿Olvidó su contraseña?

No se permite el registro

Covarrubias

Información actualizada el jueves, 01 de octubre de 2009. Administrador

Nombre de la Ruta

Ruta: Los secretos de Arlanza (1)

Tipo de ruta: Mountain Bike - MTB - Bici de montaña

© fotomilk.com

FOTOPerfil de la ruta

Perfil de la ruta

Esta ruta es una de las más atractivas que pueden realizarse desde Covarrubias, y también una de las más duras, debido al desnivel acumulado de la misma.

La ruta arranca de Covarrubias, subiendo por el camino del Cerro. Una vez pasadas las tenadas del cerro (a los 3 kilómetros aprox.), ha de tomarse un camino a la derecha, que está señalizado (hacia Hortigüela). Este camino discurre entre un frondoso monte de carrascas y sabinas albares, en el que se cocía carbón vegetal, y en el que aún quedan restos de los hornos para fabricar cal (los caleros), hasta alcanzar la cota más alta de la ruta en el kilómetro 5. Desde ahí pueden contemplarse una perspectiva única del valle del Arlanza, y de la majestuosa Peña San Carlos, detrás.

Se inicia un rápido descenso hasta casi el kilómetro 8, donde hay que tomar un camino a la derecha. Si por el camino anterior has llegado a unas tenadas en ruinas, es que te has pasado. Retrocede 500 metros. El camino a tomar está señalizado (ruinas de arlanza). Al poco, este camino se interna en la espesura del monte, y desciende por el fondo de un valle. Es un lugar tranquilo, frondoso, casi mágico. Un lugar para pasear con calma, y en silencio.

Este camino finaliza junto a unas tierras de labor, muy cerca ya del río Arlanza. Hay que bordear las tierras (o atravesarlas, si no están sembradas), para conectar con el camino de salida, que lleva directamente a las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Hay que ascender unos metros por la carretera (en dirección Covarrubias), para tomar de nuevo un camino a la derecha (el camino del Barreno). Arranca con un fuerte desnivel. Justo cuando finaliza la subida (en el kilómetro 11,5 aproximadamente), merece la pena asomarse al borde de la meseta, para contemplar el magnífico paisaje. Justo a los pies, Fuente Azul, y en frente, la ermita de San Pelayo (es la fotografía que ilustra esta ruta).

Continuamos el camino, tomando los desvíos a la izquierda, para comenzar a bajar, por un antiguo camino, que pasa junto a un ancianísimo y majestuoso roble (el roble Bartolo), ya seco. Hemos de traspasar unas puertas abiertas, y el camino nos deja en el fondo de un valle, junto a tierras de labor.

Ha de atravesarse una de esas tierras de labor (es una franja de ocho metros), y comenzamos a ascender por un sendero suave, que nos deposita en lo alto de la sierra. Desde ahí, el sendero baja con bastante pendiente en algunos tramos, hasta conectar con el camino del Valle de los lobos. Giramos a la izquierda, y en 500 metros (justo debajo del depósito de agua), llegamos a la carretera que hemos de seguir hacia la derecha. Covarrubias está ahí mismo.

Archivo GPX: fi110657LugaresSecretosDeArlanza.gpx

Información para descargar: Info sobre el Roble Bartolo

Llegar desde

Inicio de la ruta · Final de la ruta · Punto más alto · Punto más bajo

Compartir en:

Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

« Ruta: De Covarrubias a Cuevas de San Clemente y de ahí a Puentedura Ruta: Marcha BTT Covarrubias »

Hoy es sábado
20 de abril de 2024

Publicidad en arlanza.com

Anunciate en arlanza.com

Clic para crear ahora tu anuncio.

Agenda de Covarrubias

Parece que no hay ningún evento

<Abril 2024>

Restaurante Pensión en Covarrubias. Casa Galín

Arlanza.com en facebook

Visita nuestro Facebook

El uso de fotografías y textos publicados en este sitio web, debe ser autorizado por su autor.