ES · EN · FR · NO · DE · by Google

Muestra cabecera
Palacio del Duque de Lerma
Organiza tu viaje

Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.

¿Sabes donde ir?

Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...

¿Qué quieres hacer?

Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...

Información publicada el sábado, 10 de abril de 2004. Administrador

Título del Foro 

Dia de la Comarca del Arlanza

Teniendo en cuenta lo que podíamos hacer unidos, estamos como dormidos. Tanto en este foro, cómo en algunos otros, salvando alguna escepciones, he podido notar la carencia que tiene nuestra comrca de gente comprometida y luchadora. Da la sensación de que nuestra mente fuera una pizarra donde algunos "listillos" han escrito cómo debemos pensar y obrar. Ello es una auténtica pena, por que es mucho lo que hay que hacer y mucho lo que hay que criticar, sobre todo a nivel colectivo, aunque solo sea para sacudirnos la gran verdad de los versos de Antonio Machado: "Castilla miserable ayer dominadora, hoy envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras". No os desanimeis porque la vida tambien es muy bonita cuiando se lucha por una causa noble y justa. -Ricardo "El de Contreras".

miércoles, 01 de diciembre de 2004

Germán

Germán

Hola Ricardo:
Al igual que me ha ocurrido con otra web que representa de algún modo la opinión de la zona- salvemos el arlanza.com- está es la primera vez que accedo con gusto a este site. De ahí que en primer lugar, me gustaría referirme al gran trabajo que habéis realizado con la misma y a la oportunidad que creais de tener un foro de opinión abierto y plural.
Sin embargo, como bien dices, tendríamos que ir más allá. Castilla y los castellanos vivimos en el más absoluto de los letargos. Estamos dormidos, casi drogados y sumergidos en una especie de burbuja de cristal. Falta unión, sobran individualidades. Falta cohesión, sobrá enfrentamiento. Falta compromiso, sobra discusión. Falta de nuevo ser "auténticos castellanos".
Traeré a colación en este mensaje a una de las figuras serranas y castellanas que más he admirado en mi vida. Angel García Santamaría, también conocido como el "SOREJO". Jamás conocí un hombre más comprometido con su amor por esta tierra. Luchador, crítico, amante del arte y de la naturaleza, conocedor de nuestra historia. Comprometido.
Murío dejando una huella imborrable en nuestro corazón y con un único deseo. Que Castilla renazca de sus cenizas de nuevo.
Debemos luchar. Comprometernos. Unirnos. Y debemos hacerlo ya.
Tenemos un gran arma para competir. Internet. Es nuestra ventana al mundo y nuestros valores, nuestra riqueza patrimonial, nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestra camaredería. Todo ello es nuestra perla más preciada. Y a la gente, a todos aquellos que vagamos por el mundo, nos gustan las perlas. Adoramos la belleza. Y a nosotros nos queda mucha todavía. Luchemos, pero unidos. Hablemos, pero unidos. Movámonos, pero unidos.
Jamás he visto tal enfrentamiento como el que veo ahora. No tiene ningún sentido. Amo Salas, como amo La Revilla, Palacios, Lerma, Covarrubias, Barbadillo, Monasterio. Tenemos un gran potencial pero hemos de unirnos.
Empleemos este medio para proponer proyectos. Nuestra gente joven está prepara y no tiene que esta físicamente en sus pueblos para luchar por ellos. De nuevo tenemos la llave: internet.
Luchemos Unidos!!!
Y ya,
Nuestra tierra no tiene demasiado tiempo!!!
German, el de Salas.

martes, 17 de agosto de 2004

Ricardo Santamaria

Ricardo Santamaria

JUANCHU. Creo que es en el poema del buen conde Fernán González donde hay una frase que dice: “Nunca fue Castilla de buenos hombres vacía”. En este caso yo entiendo por buenos hombres y buenas mujeres, o mujeres buenas, (recalco porque no quisiera pecar de machista); aquellos que se comprometen y dan la cara cuando se trata de aportar su granito de arena a un proyecto colectivo.
Lo tuyo no fue un fracaso, sino casi una proeza. Allí estabas con tu música medieval y tu bota de vino para ofrecer y compartir (posiblemente el caldo fue cosechado en la ribera de nuestro emblemático río). A veces las cosas no suceden como esperamos y nos sentimos decepcionados. Luego viene el arte de las disculpas y cada uno usamos nuestro propio estilo, entre ellos me incluyo yo como propulsor de este foro: mi ausencia se debió a motivos de salud. Hace algunos años me sucedió a mí algo parecido. Cuando ya tenía el guión y gente dispuesta a colaborar con atuendos y caballos, así como dulzaineros y un grupo de danzas de la zona dispuestos para representar en la campa del viejo monasterio, y de manera altruista, una sencilla pero emotiva escena alusiva al cenobio y al conde Fernán González; a última hora me fallaron los más director colaboradores por su puta manía o vicio de pedir dinero a las administraciones, cuya dilación y burocracia es larga y lenta para finalmente ocurrir con bastante frecuencia que den los pañuelos a quienes no cría mocos. Claro que las gentes comodonas son incapaces de tomar iniciativas si no es con el dinero de otros, así cualquiera es un héroe.
Repito “Juanchu”: tu soledad fue todo un éxito. Además no estabas tan solo porque el viejo nogal del conde, no es “ná”; a buen seguro que te comprendió y sonrió. Mil años lleva en el místico rincón renovando sus hojas en cada primavera. Él sabe mucho de éxitos y de fracasos por ser testigo perenne de mesnadas con afilados aceros empuñados por hombres que jamás reían cuando de Castilla y de su honor trataban. No conviene desmayar que por algo se empieza, quizás el próximo año no estés tan solo.

viernes, 23 de julio de 2004

mencar.peral

mencar.peral

Quiero felicitar a los organizadores de la lll Lectura del Poema, así como a los que prestaron su voz.¡Ya me hubiera gustado poder escucharlo en ese marco incomparable de Covarrubias!
Os animo a que esa tradición que habéis iniciado ,continúe.Como alguien ha apuntado, debería realizarse en un marco apropiado, silencioso y en sábado.
Dad publicidad a este acto y seguid adelante.Merece la pena conocer esta obra literia que nos acerca a nuestras raíces históricas.
Un salud

o. Mencar.Peral

jueves, 22 de julio de 2004

norberto spagnuolo di nunzio

Pues muy bien; pero no, o tal vez. Quere esto decir que no vale que Uraño y companía se quejen, ya saben a lo que se arriesgan encajando la lectura en tal merengue medieval y carnavalero. De querer hacer más relevable tal lectura deberían hacerla en lugar aparte y silencioso, o de noche, o en otro día y hora, pero claro, no habría tal gentío como propiciatorio. Por otra parte, ya deberíais saber que las condiciones acústicas y técnicas no son tampoco ideales, y se prestan a ese afloje de atención ante el ruidazo exterior. ¿Porque no en el interior de la iglesia, en una capilla, cerca del féretro? ¿Se molestaría el párroco?
Soy habitual de este tipo de lecturas, por ejemplo Madrid y el Quijote en el Círculo de Bellas Artes, o el Diario de Ana Frank, en mismo lugar; y otras. Me gustó participaé volver a leer, y creo que tanto Uraño como Coruxa me vieron, pero se coló de rondón el super-estoy-en-todo-Juancho Jummer. Yo también tenía un puestecito que atender. Por eso os recomendaría. Plus de organizació, plus de democracia parlamentaria. De todas formas el tema está muy bien y merece su atención. Gracias por dejarme y encima sacarme una foto chuli. Norberto

miércoles, 14 de julio de 2004

(H)uraño

(H)uraño

Definimos la Lectura Popular del Poema de Fernán González, como el único acto cultural dentro de la Fiesta Medieval y de la Cereza de Covarrubias.

Y claro, así le va. Eso de ser un acto cultural dentro de una fiesta, pues no le encaja a mucha gente (este año, excepto Coruxa y yo, sólo un matrimonio -Manuel del Val y esposa- aguantó toda la lectura: 3 horas y media).

Está claro que es un tostón ¡todo en castellano antiguo! ;-). Pero, por ahora, no perdemos la ilusión. Ni nosotros, ni los lectores fieles que, cada año, vienen, se sientan un buen rato a escuchar y luego leen para todos. Gracias a todos ellos.

Algún día, la lectura tendrá lugar en el refectorio de San Pedro de Arlanza, mientras celebramos una comida. Sería bonito (aunque habría que comer en silencio, para poder oir la lectura).

Salud, y no se os olvide que al año que viene lo leeremos el sábado.

martes, 13 de julio de 2004

Tejadeño

Tejadeño

¿Alguién puede explicarme que es eso de la lectura del poema? La verdad es que es la primera vez que lo oigo...

lunes, 12 de julio de 2004

(H)uraño

(H)uraño

Fue un gran placer conocer a David personalmente. Creo que el encuentro entre tod@s nosotr@s debe ser inmediato. Quizá así dejemos de elucubrar sobre proyectos futuros y pasemos a la acción.

Fotos de la III Lectura Popular del Poema de Fernán González: http://www.arlanza.com/3Lectura/

domingo, 11 de julio de 2004

David

David

Por fin este domingo, fiesta de la cereza en Covarrubias, pudimos reunirnos y conocernos algunos de los miembros de esta comunidad arlantina. Fue algo no premeditado y que, esperemos, se repita de vez en cuando. Muchas gracias a Juancho, a Uraño y a Coruxa por la hospitalidad, y enhorabuena por mantener vivo y hermoso un pueblo, cosa que muchos otros deberían (deberíamos) aprender.
Por mi parte, me pasé por San Pedro de Arlanza sobre las dos de la tarde y estuve un rato, y había varios coches de turistas, pero no sé si alguien de por aquí.
Ya por la tarde, tuve el honor de formar parte de los lectores del Poema de Fernán González en el pórtico de la colegiata.
Pues lo dicho, que se repita, y si es con más gente, mejor.

sábado, 10 de julio de 2004

David

David

Yo iré a Covarrubias el domingo. Me acercaré también a San Pedro, aunque no sé a qué horas ni nada, de momento (por supuesto, no a las 9, ni de la mañana ni de la noche; quizás a la hora de comer). Intentaré llamar a alguien; creo que el teléfono de Juancho sale en la noticia.
A ver si puedo llevar unas pastas de Palenzuela y se anima alguien más.

viernes, 09 de julio de 2004

Ojáncano

Ojáncano

Veo que nadie se anima a animar "otra" quedada. No hubiera estado mal aprobechar la fiestas de la cereza y el mercado medieval de Cova para juntarnos a exprimir la bota de Juancho en S. Pedro.....Se que es muy tarde,pero si alguien se aburre y quiere
acercarse a eso de las "9? yo llevo un par de tortas y una sarta de chorizo.
Espero que no me de un empacho a mi solo.....
Animo!!!

martes, 29 de junio de 2004

mencar.peral

mencar.peral

Ha sido una agradable sorpresa abrir este portal después de unos cuantos días y encontrarme con la foto y unas referencias de Peral. Por todo ello muchas gracias a la persona o personas encargadas de mantener estas páginas.
Tengo que comunicaros que la fotografía ya ha quedado anticuada pues este año ,esa zona de la Plaza ha sido remodelada aunque aún está a falta de algún elemento decorativo (una fuente,creo ).
Gracias de nuevo y un buen verano para todos los que participais en el portal aunque sea solo como visitantes.Mencar.Peral

martes, 29 de junio de 2004

mencar.peral

mencar.peral

Estoy de acuerdo con Tejadeño en cuanto a elegir otra fecha para el encuentro en San Pedro de Arlanza. Pienso que a mediados de julio o en agosto sería más fácil acudir y contactar más personas que en otras fechas. Un saludo y ánimo. Mencar.Peral

miércoles, 23 de junio de 2004

Tejadeño

Tejadeño

Norberto, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo. Para las personas que estamos estudiando esas fechas son especialmente dificiles, aunque tambien comprendo que no seamos muchos los que tenemos este problema...

martes, 22 de junio de 2004

Pues ya sois dos..., en firme, y seguro que muchos más en espíritu deseoso. O sea que el año que viene más. Al menos la fecha ha quedado asentada como casi idónea y celebrada aunque en minoría minoritaria. Yo creo que es el hito necesario para que ya perdura la memoria de ello. ¡Hasta el año que viene, arlanceños! Y gente de al di lá, también.

martes, 22 de junio de 2004

Ojáncano

Ojáncano

Yo comente que iba a ir y fui. eso sí, no paré mucho tiempo, pues no lei que nadie pensase acercarse.
Lo siento por Juancho, pues no debimos coincidir de milagro y me hubiese encantado sentarme a la sombra del arbol a disfrutar del entorno, la comañia, la musica y de la bota.
No sufrais más, que no pienso volver a proponer nada,,,,,, al menos hasta que se me ocurra otra cosa. De momento creo que ha sido el encuentro que más cerca ha estado de celebrarse....hay que tomarlo con humor Juancho.

sábado, 19 de junio de 2004

Juancho ¡tú si que asistes!. Me hubiera gustado estar allí sólo por verte y compartir contigo el momento, y el megáfono. Pero ya he dicho que estaba en Sierra de Gata, Cáceres, festejando a la Virgen del Puerto, y a orillas del Alagón. Pues la próxima. Norberto

sábado, 19 de junio de 2004

Juancho

Juancho

Quiero decir que yo si que acudí a San Pedro de Arlanza.
Por la tarde desde las siete hasta las nueve en mi furgoneta las viandas llevadas de amogaron y el vino se calentó. No faltó gente que me miraba como un bicho raro al poner musica castellana a pleno volumen y con el megafono reclamar a los asiduos de Arlanza.com.
Siento mucho que no acudiera nadie, me hubiera encantado conocer a los que escribimos en este portal.
Eso si ( que conste) mi bocadillo y mi bota si se usó debajo del nogal del conde. ¿vale?

Deja tu comentario

Tu nombre

Tu email (no se publicará)

Escribe aquí tu comentario:

¿Cuanto son 5 más 3? (Filtro anti-spam)

Compartir en:

Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

« ANECDOTAS web arlanza.com »

Hoy es jueves
23 de mayo de 2013

Sitios recomendados

Hotel en Burgos. Hotel Rice

Casa rural en Covarrubias. Palacio Yasmin

Casa rural cerca de Lerma. El Enebral

Restaurante Pensión en Covarrubias. Casa Galín

Arlanza.com en facebook

Visita nuestro Facebook

El uso de fotografías y textos publicados en este sitio web, debe ser autorizado por su autor.
Un proyecto de territoriorural.es
desarrollado por menosdiez.com

RSS