ES · EN · FR · NO · DE · by Google

Muestra cabecera
Alimentos de Arlanza
Organiza tu viaje

Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.

¿Sabes donde ir?

Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...

¿Qué quieres hacer?

Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...

Usuario

Contraseña

¿Olvidó su contraseña?

No se permite el registro

Covarrubias

Información actualizada el miércoles, 01 de septiembre de 2010. (H)uraño

Nombre de la Ruta

Ruta: De Covarrubias a Cuevas de San Clemente y de ahí a Puentedura

Tipo de ruta: Andando + Mountain Bike

Dificultad: Media

Punto de origen Covarrubias

Distancia (en km) 30,5 km.

Desnivel 533 m. desnivel acumulado

Tiempo a invertir 2 h. en bicicleta

Magnífica ruta circular, que permite disfrutar de la riqueza paisajística del entorno occidental de Covarrubias. No tiene grandes rampas (algunos metros a un 12%, pero muy pocos), y algunos de los caminos son de piedras sueltas (otros son de tierra compactada, muy buenos para rodar).

La ruta sale por el camino que hay junto al cuartel de la Guardia Civil. A los pocos metros, se toma un desvío a la izquierda, que comienza a subir entre unas naves industriales. Llegamos a la carretera, la atravesamos y continuamos por un sendero que sigue subiendo. Los primeros 4 metros son de piedra suelta, y después es hierva. Por él, llegamos a la vieja carretera de las arrevueltas, y giramos a la derecha. Nos reencontramos con la carretera que va de Covarrubias a Mecerreyes. La atravesamos, y tomamos una pista blanca que sube hasta la ermita de la virgen de Mamblas.

Después de 3,3km. (aprox), hay un camino hacia la izquierda. Para no perderte, es casi mejor que sigas subiendo por la pista de la ermita, y cuando el camino llega a un alto, junto a una explanada, y empieza a descender hacia la ermita, date la vuelta y baja unos 100 metros. Encontrarás el camino (esta vez a tu mano derecha).

A unos 300 metros de este desvío, hay un ramal del camino que baja hacia la izquierda. No lo cojas. Sigue recto por el camino de la derecha. 500 metros más adelante, el camino vuelve a dividirse en dos. Uno, gira bruscamente hacia la derecha. No hay que tomar este, y continúa por el de la izquierda. Ya no habrá más desvíos, y el camino va bajando suavemente, para, en el km. 6, girar suavemente hacia la derecha y comenzar a ascender. Esto nos llevará a un alto desde el que veremos todo el valle por el que discurre la carretera que va de Burgos a Soria. Al fondo, se ve PeñaLara, el picón de Lara, con las ruinas del Castillo de Fernán González, y un hermoso paisaje, con la Sierra de la Demanda al fondo. Detrás de nosotros queda un frondoso monte de sabinas y carrascas, que se extiende hasta donde alcanza la vista. Al fondo veremos las peñas de Carazo y de Cervera.

Desde este punto, y según miramos hacia la carretera de Soria, continuamos por el camino que va hacia la izquierda (Noroeste). Este camino irá subiendo y bajando por la cuerda de las colinas, hasta el punto conocido como Mojón del Hoyo (justo después de atravesar un pequeño pinar). Desde el Mojón del Hoy, veremos abajo el pueblo de Cuevas de San Clemente. Iniciamos la bajada por un camino, que después se rompe bastante (es una especie de sendero-trialera). Con precaución se puede bajar bien.

Cuando estamos a punto de llegar al fondo del valle (junto a la carretera que va de Cuevas de San Clemente a Mecerreyes), el sendero se divide en dos. Cogemos el lado de la izquierda. Nos lleva al fondo de un valle, a la izquierda de la mencionada carretera. Nos incorporamos al camino que recorre ese valle, hacia la izquierda, y comenzamos una nueva ascensión. No es muy larga.

Una vez que la hemos coronado (tras una curva hacia la derecha, y una rampa un poco más pronunciada), iniciamos el descenso. En el primer desvío hacia la derecha, tomamos ese camino, que nos llevará hasta el alto del Cirigüeño (en la carretera entre Cuevas de San Clemente y Mecerreyes). Atravesamos la carretera, y seguimos por una pista muy buena. Pronto veremos unas tenadas al fondo, y seguiremos por el camino hasta sobrepasarlas.

La pista nos hará pasar cerca de un muladar (sobre una colina a la derecha, rodeado por una valla) donde las numerosas granjas de cerdos tiran los cadáveres para que los coman los buitres. Será fácil ver a un buen número de estas aves estar posadas en las tierras próximas.

Avanzando, pasaremos cerca de unas granjas, y comenzaremos la bajada hacia Puentedura. Al llegar a Puentedura, cruzaremos la carretera que va de Covarrubias a Lerma, cruzaremos el puente (nada más cruzarlo hay una fuente a mano derecha), y en la plaza del pueblo giraremos hacia la izquierda, pasando por delante de la Iglesia, y llegando hasta las eras del pueblo. De los dos caminos que hay, cogeremos el de la izquierda (se dirige en línea recta hacia un pinar). Al cabo de 1,5 km. llegaremos a un pequeño repecho. Al bajarlo por el otro lado, hay una bifurcación. Cualquiera de las dos nos llevará a la ermita de Redonda. El camino de la derecha va por sombra, y en invierno suele tener grandes charcos. El de la izquierda es llano.

Una vez frente a la ermita de Redonda, tomamos el camino de la izquierda que nos llevará junto al río Arlanza. Después de 4 kms. estaremos entrando en el barrio de El Arrabal, en Covarrubias.

Archivo GPX: fi111005ruta_cova_cuevas_puentedura.gpx

Llegar desde

Inicio de la ruta · Final de la ruta · Punto más alto · Punto más bajo

Compartir en:

Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

« Ruta: Arlanza, Tenadas de Contreras y Retuerta Ruta: Los secretos de Arlanza (1) »

Hoy es viernes
29 de marzo de 2024

Publicidad en arlanza.com

Anunciate en arlanza.com

Clic para crear ahora tu anuncio.

Agenda de Covarrubias

Parece que no hay ningún evento

<Marzo 2024>

Restaurante Pensión en Covarrubias. Casa Galín

Arlanza.com en facebook

Visita nuestro Facebook

El uso de fotografías y textos publicados en este sitio web, debe ser autorizado por su autor.