Publicado el jueves, 22 de mayo de 2003
La Mancomunidad Bajo Arlanza ratificó ayer su oposición al proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales en Palenzuela, después de conocer los resultados de un informe técnico -encargado por la propia agrupación de municipios- que observa graves carencias en la redacción del citado proyecto.
La mancomunidad Bajo Arlanza, que integra a 23 municipios de Burgos y Palencia, decidió por unanimidad en un pleno posicionarse en contra de esta planta, aunque encargó un informe técnico, que ha sido elaborado por un biólogo, un químico y una geóloga e ingeniera de Obras Públicas.
Tras conocer el resultado del informe, la Mancomunidad deduce que la instalación de la planta de tratamiento de residuos causaría «graves perjuicios socioeconómicos, medioambientales e incluso posibles riesgos para la salud pública», asegura.
PUNTOS DEL ESTUDIO
Carencias formales
El proyecto presenta graves carencias formales que hacen inviable su tramitación
No cumple requisitos
El proyecto no cumple los requisitos de eliminación de residuos mediante vertedero
Confuso
Carece de información básica justificable y aporta información contradictoria
Información incompleta
La información técnica del proyecto referida a la descripción y dimensiones de las instalaciones es incompleta
No aporta garantías
El proyecto no aporta garantías técnicas de que no provocaría graves riesgos medioambientales y sobre la salud, especialmente en lo referente al depósito de residuos
Estudio geológico no válido
El estudio geológico-hidrogeológico no tiene validez de aplicación al proyecto porque se ha desarrollado con un muestreo incorrecto.
« Cata de vinos para periodistas europeos. Arlanza.com solicita señalizar San Pedro de Arlanza. »