BurgosCiudad21.org

Saltar al menú

Valpuesta disputa a Silos y San Millán el origen del castellano.

Publicado el jueves, 05 de febrero de 2004

Diario de León

La Fundación Profesor Cantera Burgos, de Miranda de Ebro, sostiene que el cartulario del Monasterio de Valpuesta, en el norte de Burgos, es el primer testimonio escrito del castellano y anterior a las glosas emilianenses y silenses.

El portavoz de esta Fundación, Jesús Angel Saez, indicó ayer en Miranda de Ebro que el reto de esta institución para 2004 es demostrar que el cartulario de Valpuesta, en el que se registran propiedades y bienes religiosos de la zona, data de hace 1.200 años y por lo tanto es el escrito más antiguo en castellano.
Jesús Angel Sáez subrayó que «tradicionalmente se piensa que el origen del castellano escrito está en las glosas emilianenses y silenses, de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, pero en los ámbitos historiográficos y de divulgación científica resulta indubitado que éstas son del siglo XI y no del X, por lo que no han cumplido los mil años de antigüedad, frente a los mil doscientos del cartulario de Valpuesta». Esta tesis también fue defendida por el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien manifestó que «no cabe duda de que el castellano nace aquí» y anunció que se editará una edición facsimilar de estos cartularios que espera llevar a cabo en 2004 con 1.500 ejemplares iniciales. Sáez destacó las consecuencias económicas y turísticas de este hallazgo, ya que «existe un proyectopara declarar Patrimonio de la Humanidad un camino de la lengua castellana».


« Nueva gasolinera en La Revilla Nace la Fundación para el Estu ... lla y León »


Menú principal

Arlanza.com
C/ Rey Don Pedro 28, bajo - 09005 BURGOS España
Telf. +34 947 227 120