Publicado el viernes, 08 de mayo de 2009
En el análisis de la cobertura residencial, la zona por la que discurre el Arlanza ofrece en la actualidad 91 plazas para mayores, 3,4% por cada cien ancianos. En la sierra la cifra se eleva a 171 y el porcentaje a 4,69. Con estas referencias el Gobierno regional considera que son necesarias 150 nuevas plazas (70 en Lerma y 80 en Salas) en estas áreas de servicios sociales específicos. De esta forma no solo se alcanzará la media estimada por el organismo internacional sino que quedará en el 6,14%.
Los lugares donde se ubicarán las infraestructuras necesarias para llegar a esa cifra de 150 aún se desconocen y deberán responder al acuerdo y al consenso de las zonas afectadas y la Administración regional, así como a criterios asistenciales. En este sentido, figuran los municipios con mayor población, la ubicación del centro de salud o de especialidades si existiera, la distancia al hospital de referencia, los establecimientos de farmacia, el tipo de carretera y la disponibilidad de personal -sanitario y administración-, de instalaciones y equipamiento. Asimismo, la residencia ‘tipo’ será para dependientes, tendrá centros de día con oferta de estancia diurna y contará con servicios de comida a domicilio y lavandería.
En la actualidad, en la zona de Lerma existen tres residencias (dos privadas y una concertada) en la propia Villa Ducal, Villamanzo y Santa María del Campo. En el caso de Salas, los cuatro centros geriátricos están localizados en Quintanar, Palacios de la Sierra y los otros dos en la ciudad.
Lo que es seguro es el plazo que maneja la Junta para crear las dotaciones, hasta 2015, y el modelo de ejecución y gestión, mediante la colaboración pública y privada. Al menos así se desprende del mapa de infraestructuras de centros residenciales para personas mayores dependientes, presentado ayer en Valladolid por el consejero de Familia, César Antón, y que responde al Acuerdo de Diálogo Social firmado en febrero por la Junta, CCOO y UGT y Cecale.
http://diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20090507/zonas/sal ... 4ACEAE
« La feria de Lerma logra un rot ... visitantes CURSO DE RISOTERAPIA »