La Fundación Cabaña Real de Carreteros cumple diez años manteniendo los objetivos con los que nació; dar a conocer la idiosincrasia serrana.
Durante este fin de semana la Cabaña Real de Carreteros celebra la V Semana Etnográfica de San Juan, en Quintanar de la Sierra, con la presencia de los agentes forestales y escolares de la comarca.
Esta tarde, a las 19:00 h, los carreteros saldrán de la Plaza Mayor de Quintanar, acompañados de todos los participantes, para subir al monte y dormir en el chozo Sanza, como se hacía antaño.
Durante la jornada de mañana se celebrará Fiesta Serrana en el nacimiento del río Arlanza, con concurso de arrastre de pinos o de aserrado de madera para salir por la tarde hacia los aserraderos de Quintanar y el horno de Mataca. Allí el domingo se celebrará la Fiesta de la Pez, recordando como los pezegueros sacaban las raíces de los pinos y los destilaban en el horno, cociendo la tea y obteniendo así la pez, alquitrán de pino.
Con todas estas actividades, según explicó el presidente de la Fundación, Antonio Martín Chicote, la Cabaña Real de Carreteros sigue dando a conocer oficios y tradiciones serranas. En su día, la Cabaña Real de Carreteros llegó a tener 15.000 bueyes y 5.000 carros en la comarca y cubría las principales rutas del país para llevar el alquitrán para la industria naval o la Sal de Poza.
Tipo de evento: Fiesta
« San Cristobal VIII Ruta Carreteril del Arlanza. »