Publicado el martes, 19 de enero de 2010
Ruiz, que ha presentado en Melgar de Fernamental inversiones en infraestructuras hidráulicas por valor de 2,2 millones de euros, ha precisado que se realizará un estudio para determinar el lugar exacto que ocupará esta nueva dotación. En este sentido, la consejera ha precisado que en breve se iniciará la tramitación del Parque Natural de los Sabinares.
El antiguo monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), considerado como la "cuna de Castilla", se reparte entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y propietarios privados y fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, en 912. El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Cultura y restos de propietarios, es acondicionar una parte de espacio del antiguo monasterio, respetando la condición de patrimonio histórico del edificio.
El proyecto prevé, además de la Casa del Parque de los Sabinares del Arlanza, la construcción de un mirador en las proximidades de una ermita derruida dedicada a San Pelayo. Se trata de un espacio natural de gran importancia porque es una masa continua y bien conservada de sabinas. La Consejería de Medio Ambiente, según su titular, ha iniciado la fase de consultas y reuniones con los ayuntamientos de la zona.
« El Arlanza se desborda Obras de restauración en la iglesia de San Juan Bautista »