Publicado el viernes, 17 de septiembre de 2010
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha establecido los cupos de extracción o caza de lobo asignables a las diferentes comarcas de las nueve provincias para la temporada 2010-2011, con un total de 130 ejemplares, doce menos que en el periodo anterior. Esta medida se enmarca en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en la Comunidad de Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la resolución de la Dirección General de Medio Natural, en el que se fija en 130 el cupo de ejemplares para aprovechamiento cinegético en las comarcas situadas al Norte el río Duero y de control poblacional tanto al norte como al sur del citado río. Esta cifra, señala la Junta, representa el número de ejemplares que podría con un margen de seguridad haberse capturado, sin poner en peligro el estado de conservación favorable de la especie.
En el periodo 2009-2010 se autorizó la caza de 142 ejemplares, si bien finalmente sólo se abatieron 42 ejemplares, el 29,6 por ciento del total, tanto en aprovechamiento cinegético como en control poblacional.
En Burgos, el cupo es de 15 lobos, de los cuales siete corresponden a la comarca de Merindades, tres a la Demanda, dos a Arlanza, otros dos a Páramos y uno a Pisuerga.
http://www.tribuna.net/noticia/55068/CAMPO/consejer%C3%ADa-establ ... a.html
« Comienzan hoy las V Jornadas Internacionales de Dinosaurios Aprobado informe de control de inundaciones para el Arlanza »