Publicado el miércoles, 16 de febrero de 2011
Recientemente se han reunido en Salas de los Infantes, entre otros, representantes de los ayuntamientos de Salas y de Hortigüela, miembros de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, autor de libros como La catedral de Burgos, Rutas para descubrir el arte de la Sierra de la Demanda o El arte románico en Burgos.
Este encuentro supuso una primera toma de contacto entre los agentes que podrían estar implicados en el desarrollo de un amplio programa y durante el mismo se pusieron sobre la mesa, de forma general, algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo durante en 2012 como conferencias, obras de teatro o recitales de música, que se desarrollarían no sólo en el propio monasterio sino en los pueblos próximos al mismo. También se contempló la posibilidad de celebrar algún acto a lo largo de este año, bien en Semana Santa o verano, como algo previo al programa que se pretende confecciona.
Referente
En breve está prevista una nueva reunión para ir concretando puntos y aunque todavía queda mucho camino ya se están dando los primeros pasos para que en 2012 el Monasterio de San Pedro de Arlanza se convierta en unos de los referentes culturales de la provincia en el año en que se celebrará su 1.100 aniversario.
De la antigua edificación románica del monasterio sólo ha sobrevivido la torre, con sus arcos ciegos, los ábsides y pilastras de la nave derecha, y parte de sus restos se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Arte Románico de Barcelona, Metropolitam Museo de Nueva York o en el Museo Foog de la Universidad de Harvard.
Al parecer, Fernán González eligió este monasterio para ser enterrado y allí estuvieron sus restos y los de su esposa Sancha hasta que fueron trasladados a Covarrubias en el año 1814. Este lugar no solo destaca por el importante valor artístico e histórico del cenobio sino por la belleza natural de su emplazamiento, ya que se encuentra en un espacio rocoso de cañones excavados por el río Arlanza. Su ábside es el prototipo de la provincia de Burgos y su portada, junto a las de Santo Domingo de Silos y Castrillo Solarana, está considerada como la más antigua del románico burgalés.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20110216/san/p ... 733424
« Espido Freire presenta La flor del Norte, en Covarrubias En primavera, nuevo centro de ... necrópolis »