Publicado el lunes, 27 de enero de 2003
Comenzó la Fiesta con la presentación del libro La Fiesta de los Jefes escrito por el antropólogo y profesor Domingo de Silos Represa. Buen estudio es éste, donde se rastrea el origen de la Fiesta, aportando numerosos documentos y testimonios.
A media mañana, los más jovenes de la localidad, fueron a buscar a los Jefes: Capitán, Cuchillón y Abanderado, que este año fueron representados por Eusebio Alonso, Jesús Martínez y José Cruces, respectivamente.
Con las primeras horas de la tarde, se llenó la villa de Santo Domingo de Silos de jinetes, que a lomos de sus caballos hicieron alardes de destreza intentando arrancar la cabeza de un gallo (ya muerto) que colgaba de una cuerda. También colgaron chorizos y morcillas, que los hábiles jinetes se llevaron a la bolsa. Mucho público animando la fiesta.
Al caer la noche, la algarabía de cencerros y ruidos de gente corriendo, transmiten, en verdad, la sensación de que todos los ganados de la villa se han desbocado y huyen aterrorizados por el fuego que se enciende en cada esquina.
A los que no han estado este año, que no se lo pierdan el año que viene.
Más información en la web: Evento: Fiesta de los Jefes 2012
« La Demanda marcha a Galicia a limpiar fuel Fiesta de la Matanza y degustación. »